Saltar al contenido

Porcentaje De Ahorro Alquiler Con Opción A Compra

 

¿CUÁL DEBERÍA SER EL PORCENTAJE DE AHORRO EN UN ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA?

 

En un contrato de alquiler con opción a compra, una parte de la renta mensual se destina como ahorro hacia el precio de compra de la propiedad.

El porcentaje de la renta que va hacia el ahorro puede variar, pero a menudo se establece en un porcentaje fijo del precio de compra total, como por ejemplo el 10%. Sin embargo, el porcentaje exacto y las condiciones del contrato pueden variar dependiendo de la negociación entre las partes involucradas. La mayoría de las veces dicho porcentaje se encuentra entre el 10% al 20% del precio de compra total.

En algunos casos, un contrato de alquiler con opción a compra puede establecer que el 100% de la renta mensual será ahorro para el precio de compra de la propiedad. Esto puede ocurrir en situaciones en las que el propietario está motivado a vender la propiedad y utiliza este método como una venta diferida. Esto se da en casos donde hay dificultades para vender la vivienda. Sin embargo, este tipo de acuerdos pueden ser menos comunes, ya que es díficil encontrar vendedores dispuestos a esperar varios años hasta que el inquilino pueda comprar la vivienda.

Es importante mencionar también que, la cantidad de porcentaje establecida para el ahorro no garantiza la compra de la propiedad, ya que existen condiciones legales, financieras y formales que se deben cumplir para efectuarla.

 

¿QUÉ PASA CON EL AHORRO SI FINALMENTE NO COMPRO LA VIVIENDA?

En un contrato de alquiler con opción a compra, si el inquilino no ejerce su opción de comprar al final del contrato, el contrato de alquiler concluye. En estos casos el inquilino suele perder el ahorro acumulado en el precio de compra de la propiedad, ya que este es generalmente considerado como un pago no reembolsable en concepto de opción de compra.

Sin embargo, es importante mencionar que en algunos cosas se establece en el contrato que se devuelva una parte de este importe en el caso que el inquilino no ejerza la opción de compra.

A diferencia de lo que es habitual en el mercado, en Vidoqui no perderás todo tu ahorro. Devolvemos un porcentaje del ahorro que tengamos acumulado en la vivienda.